A continuación mostramos algunas características de los
alumnos relacionadas con la música:
A los tres años, los niños y las niñas descubren las posibilidades rítmicas de las palabras. Pueden cantar canciones con un ámbito melódico reducido y contenido onomatopéyico, como por ejemplo: “Los pollitos”, “La reina Berengüela”. Realizan movimientos libres en un espacio diferenciando la negra y las corcheas, aunque no conozcan el concepto de duración.
En esta edad también trabajamos el conocimiento de su cuerpo. Para ello podemos utilizar canciones de gestos, como por ejemplo: “Mi cara”, a través de las cuales trabajaremos también la interiorización, ya que empezaremos cantando la canción completa y luego iremos, por frases, haciendo los gestos en silencio, trabajando la memoria musical.
Otras canciones pueden ser: “Cinco pollitos” y “Este encontró un huevo” trabajando de esta forma la psicomotricidad.
A los
cuatro años, son capaces de llevar un ritmo por grupos, por lo tanto
pueden cantar canciones y acompañándola marcando el pulso. Se pueden realizar sencillos juegos dramáticos, canciones de
gestos como “El ratón”, la dramatización de canciones fáciles, el movimiento en
el espacio rápido/lento a partir de una música rápida o lenta.
También podemos introducir la intensidad y altura con lo cual favorecemos la audición y el control de la voz.
Otras canciones que podemos interpretar son: “El pañuelito”, “Ratón que te pilla el gato”.
También podemos introducir la intensidad y altura con lo cual favorecemos la audición y el control de la voz.
Otras canciones que podemos interpretar son: “El pañuelito”, “Ratón que te pilla el gato”.
A los cinco años, tienen un desarrollo motriz importante que le permite
sincronizar los movimientos. Algunas canciones con las que podemos trabajar son: “El juego chirimbolo”, “El cocherito leré” y “Quisiera ser tan alta”.
También realizan sencillos dibujos en grafía no convencional siguiendo la música escuchada y se desarrolla la lateralidad por lo que trabajaremos canciones donde se realicen movimiento de derecha e izquierda.
También realizan sencillos dibujos en grafía no convencional siguiendo la música escuchada y se desarrolla la lateralidad por lo que trabajaremos canciones donde se realicen movimiento de derecha e izquierda.
¡Cuidado! Hay palabras unidas unas con otras...
ResponderEliminar