PULSO, ACENTO Y COMPÁS
El pulso: Es el movimiento interno de la música, que se manifiesta mediante impulsos continuados. "Es el latido musical". Los pulsos pueden organizarse mediante acentos de distintas maneras.
Acento: Es la acentuación de unos pulsos más que de otros. Pueden ser de dos en dos (binarios), de tres en tres (ternarios), de cuatro en cuatro (cuaternarios).
Compás: Es la organización de la música mediante pulsos acentuados de manera regular, de manera que se divide el tiempo musical en partes iguales, en función de los acentos.
Los compases: se separan con lineas divisorias, que son líneas verticales que sirven para separar los citados compases. La doble barra es una línea divisoria que se coloca para terminar. Si el fragmento se repite, la doble barra se acompaña de dos puntos verticales, denominados puntos de repetición.
Compás binario: Es el que tiene dos pulsos o partes con acento binario.
Compás ternario: Es el que tiene tres pulsos o partes con acento ternario.
Compás cuaternario: Es el que tiene cuarto pulsos o partes con acento cuaternario.
Los compases se indican mediante unos números, que se colocan al principio del pentagrama después de la clave. Por ejemplo: 2/4, 3/4, 4/4.
El numerador nos indica cuántas partes tiene el compás y el denominador nos señala cuál es la figura que dura una parte.
Así: 2/4 significa que el compás consta de dos partes y que la figura que dura una parte es una negra.
"Marcar el compás": Los compases se pueden representar en el espacio, por medio de unos gestos que hacemos con el brazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario