La canción que hemos elegido va dirigida a niños y niñas de 3 años. Pertenece
al área de identidad personal y autonomía, queriendo explicarles las diferentes partes de
la cara. Consideramos que enseñar las partes de la cara a través de un vídeo y una
canción es un buen recurso ya que desarrollan la psicomotricidad, coordinación,
expresión corporal y gestual. Además, potencian el desarrollo auditivo, sensorial,
intelectual y social del niño porque les ayuda a acercarse con los demás mejorando así
su socialización. Acompañarlo de un juego ayuda a interiorizarlo mejor porque
aprenden a través de la imitación.
El juego motivador:
En primer lugar les pondremos un vídeo sobre las partes de la cara y tendrán que
localizarlas en su cuerpo, para así intentar que se las aprendan. Para finalizar se pondrán
en pareja y uno de los compañeros le pedirá al otro que se toque alguna parte de la cara.
Por ejemplo, Carlos le dirá a su compañera Sara que se toque la nariz, ella tendrá que
hacerlo. Después se cambiaran los roles.
La didáctica empleada en la canción elegida:
En primer lugar, para trabajar esta canción es importante que estén sentados en
la asamblea para que todos y todas puedan ver el vídeo. Para la actividad en parejas es
importante la interacción entre iguales, ya que ellos serán quienes formulen las acciones
de sus compañeros. Enseñaremos a los alumnos/as la letra de la canción a través de la prosodia,
deteniéndonos en cada frase para que ellos/as la repitan. Luego la cantaremos por frases y por último la cantaremos entera.
Aquí os mostramos como sería la partitura de la canción.